" DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO." (Benjamín Franklin)

"LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO." (Paulo Freire)

"LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL."(Albert Einstein)

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COEDUCACIÓN

Era impensable que mi blog no tuviera una sección dedicada a la Coeducación  por que además de haber tenido el  privilegio de ser la persona Responsable del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres durante tres cursos, es uno de los temas que más me inquieta desde el punto de vista profesional, personal y social.

El Plan de Igualdad nos viene marcado a los Centros por la Administración Educativa y con éste desarrollamos una serie de medidas y actuaciones que pretenden alcanzar un derecho y principio básico, como es la igualdad entre hombres y mujeres; puesto que a pesar de los avances en la sociedad aún se evidencia que existe un largo camino para alcanzar dicha igualdad.

En materia de Coeducación tod@s debemos poner nuestro granito de arena, para conseguir una sociedad presente y futura para nuestr@s hij@s más justa, democrática y con igualdad de oportunidades para todos y para todas y donde la tolerancia, el respecto y la buena armonía en la convivencia sean valores que prevalezcan y por tanto, debemos ser capaces de inculcárselos a nuestros hijos.

Este espacio además de ser un medio que os invite a la reflexión, os va a permitir conocer como se trabaja la Coeducación en nuestra aula y como podéis trabajarla en casa...

1. PARA REFLEXIONAR....


1.1. ¿QUÉ ES ESO DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?

Os habéis parado a pensar por que a las niñas las vestimos de rosa, les compramos muñecas, cocinitas, cosas de peluquería, pinturas para pintarse, no las apuntamos a futbol ni le compramos un balon de reglamento o un coche teledirigido.   Y sin embargo, a los niños si se apuntan a futbol, los vestimos de azul, que dicen que es el color de los niños y no les compramos ni muñecas, ni cocinitas y si coches y balones, animales  y trajes de un determinado equipo de futbol,.......
Todos estos hechos y situaciones que acabo de mencionar son una especie de creencias-acuerdos establecidos por la sociedad y que se han ido transmitiendo de madres/padres a hij@s, y se llaman ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

De ahi que aún haya personas que se sigan extrañando si ven a una niña jugando con un coche o un balón o por el contrario, si ven a un niño con una muñeca o cualquier juego de cocinita .

Siguiendo el hilo del tema de los estereotipos de género, me gustaría que reflexionárais sobre este vídeo que os voy a ofrecer sobre un cuento, que el curso pasado trabajamos en el aula (pero con el libro de texto original, sin video), se llama ROSA CARAMELO, es de una autora  que ha trabajado esta temática de la coeducación de maravilla, desde mi punto de vista, me refiero a Adela Turín. Es un cuento que  narra la historia de unos elefantes y elefantas que tenían muy marcada la diferencia entre los machos y las hembras hasta que un día.......mejor lo veís.


Como anécdota ós tengo que contar que después de contarles el cuento este curso escolar,  les dije a las niñas. Si fueseis elefantas de que color os gustaría ser rosas o grises? y sabéis lo que me contestaron...... ¡¡¡ROSAS!!! y fue por unanimidad 1.2. ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS CUENTOS TRADICIONALES? Qué cuentos más bonitos nos contaban cuando éramos pequeñ@s, esos tradicionales, que se transmitían de madres a hijos: Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, la ratita presumida..... que dulzura o al menos eso pensaba yo hace muchos años.... por que ahora que corren otros tiempos y antes de contar los cuentos los analizas de pe a pa, para conocer qué valores transmiten, que papel tiene cada personaje, si el lenguaje es sexista, machista, coeducativo o como se quiera llamar.... Te das cuenta que esos cuentos de antes lo único que hacían era hacerte soñar que un día iba a venir un principe y te iba a resolver la vida ...... Analizando el papel de la mujer en esos cuentos te encuentras que la máxima aspiración era casarse con un principe, dedicarse unicamente a las tareas domésticas, comer perdices y poco más ..... Y yo digo hoy en día como no trabaje el principe y la princesa... y en muchos casos es así y cuesta pagar la hipoteca y tirar del mes.    Las tareas domésticas deben ser compartidas por todos los miembros, por que complicaillo es trabajar ambos fuera y encima .... en fin...no os digo más y mejor os voy a dejar con una versión moderna del cuento de La Cenicienta, se llama La Cenicienta que no quería comer perdíces  solo apto para mamás y papás (NO ES PARA CONTÁRSELO A VUESTR@S HIJ@S SINO PARA QUE LO DISFRUTÉIS Y LO REFLEXIONÉIS), lo trabajé en el curso anterior en el Taller de cuentos Coeducativos,  al que nuestra M.Carmen Díaz me dió la oportunidad de impartir y de disfrutar y con respecto a este cuento tuve la impresión de que a las mamás que asistieron les gustó.....


1.3. EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FACTORÍA DISNEY La verdad es que todo ese fabuloso mundo que nos ofrece la factoría Disney parece a simple vista imposible decirle que no y resistirse a tanta magia e ilusión que emana de esa publicidad y marketing que tiene, pero nada más lejos de la realidad todo aquello que se traduce al analizar a sus princesitas en cuanto a su imagen y actitud que presentan frente a la vida, a sus expectativas, el papel que juega,....¿en verdad es esa es la imagen que nos gustaría tener de nuestras niñas cuando sean mayores?..... Me encontré un vídeo muy interesante en internet que analiza algunos aspectos de cada una de ellas y yo os cuestiono tras verlo ¿PRINCESAS SI O MEJOR OTRA ALTERNATIVA?....


- BLANCANIEVES: Mujer perfeccionista en los quehaceres del hogar. - CENICIENTA: Mujer sumisa y trabajadora. - AURORA: Mujer pasiva ante la vida. - ARIEL: Mujer con ansias de libertad, aunque la libertad se proyecte en casarse con un principe. - BELLA: Mujer inteligente e interesada en la cultura, aunque por ser así se le llame en la letra de la canción que le dedica Gastón "joven tan extravagante que nunca deja de leer". ....

1.4. ¿PIENSAS QUE LAS TAREAS DOMÉSTICAS DEBERÍAN SER COMPARTIDAS?  Os subo un vídeo de un cuento llamado El príncipe Ceniciento de Babette Cole, en el que se cambian los roles... gracioso,simpático y reflexivo, diría yo ¿ qué opinas tú? POR LA IGUALDAD EN EL HOGAR.
Este vídeo titulado El sueño imposible refleja graficamente la realidad de muchas mujeres y su día a día, trabajando dentro y fuera de casa y en desigualdad de género... LUCHEMOS POR QUE NUESTROS HIJ@S SE EDUQUEN EN IGUALDAD CON RESPECTO AL REPARTO DE TAREAS
PARTE 1
PARTE 2
1.5. ¿Te has preguntado alguna vez por qué el rosa se atribuye a las chicas y el azul a los chicos?  En este artículo que encontré del ABC se analizan las posibles causas de la atribución de ambos colores y aunque parezca sorprendente, el color rosa ha estado historicamente asociado a los hombres.... Lee este artículo y lo comprobarás.  http://www.abc.es/20120722/sociedad/abci-rosa-color-chicos-201207040946.html

    2. COMO SE TRABAJA LA COEDUCACIÓN EN EL COLE

2.1. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA ESCUELA
En la escuela tod@s somo iguales y jugamos a las mismas cosas, no se estipula que las niñas jueguen a cosas distintas de los niños, de hecho a los niños les encanta ir a la cocinita y a las niñas jugar con los animales y coches y también con las pelotas,.... ¿por qué será? a lo mejor por que les llama la atención lo que en casa no tienen, pudiera ser, o también puede ser que a tod@s l@s niñ@s les gustar jugar a lo mismo independientemente de que sean niños o niñas . Se me ocurre preguntaros ¿realmente a todos los hombres les gusta el futbol? ó ¿todas las mujeres les gusta llevar tacones altos o que le conduzca el coche su marido?,... Además del uso indiscriminado de juguetes, los juegos y actividades desarrolladas en el aula son para ambos sexos y se trata de divertirse con el lema de la igualdad.
También se trabaja la eliminación de esteretipos al elegir disfraces (para el carnaval la temática es similar para niños y niñas, al vestirse de medico/a en el Rincón del consultorio usan la misma bata, al disfrazarse de rey o reina en el Rincón del Castillo utilizan las mismas telas,en el Rincón de los disfraces han utilizado los complementos y trajes a su antojo, con total libertad...)
 


2.2. ¿SE TRABAJAN LOS CUENTOS TRADICIONALES EN CLASE? Por supuesto, que se trabajan los cuentos tradicionales en el cole, es más les encanta, sobre todo en el nivel de 3 años, les fascina Caperucita, Los tres Cerditos, Blancanieves,.... es un legado que forma parte de nuestra historia y que no se debe negar, sino seguir dando a conocer.    Y además de estos cuentos hay que hacerles llegar y sentir la multitud de colecciones que nos brinda el mercado de hoy día  y que recogen la perspectiva actual. De hecho en el aula disfrutamos con los cuentos de valores, los cuentos coeducativos, los que tratan la convivencia y la integración,  las fábulas, los de temáticas de Proyectos, los que evocan sentimientos (de amor, odio o rechazo, amistad ), los que deslumbran por sus ilustraciones, los de animales, los encadenados, los cuentos maravillosos, los que crean expectativas, los cuentos que rompen los estereotipos (princesas perezosas, principes miedosos, brujas desastrosas,....), los de monstruos y lobos,..... Y un sinfín de titulos que llevamos ya conocidos desde el curso pasado y que seguimos evocando y descubriendo nuevos...... Son tantos los departamentos que llevamos para adelante, que los cuentos tradicionales no dejan de ser uno mas de ellos, pero por supuesto nunca el único. Me parece interesante dejaros por aqui el documento de la campaña 2006, que divulgó el Instituto Andaluz de la mujer y la Consejería para la Igualdad y Bienestrar Social de la Junta de Andalucía, titulado "vivir los Cuentos" y que nos ofrece diversidad de informaciones que pueden ser de mucha utilidad.



2.3. BALANCE DE ACCIONES COEDUCATIVAS DURANTE EL CURSO

Son muchas las actividades que se han trabajado durante el curso 2011-2012 en nuestro Centro, relacionadas con la coeducación y es por eso que me gustaría hacer público y compartir el informe que realicé al finalizar el curso escolar, con lo más destacado en materia de igualdad. Por si a alguien le pudiera interesar por aqui os lo cuelgo.



25 comentarios:

  1. No a todos los hombres le gusta el futbol , claro que no, mi marido es uno de ellos "salvo partidos excepcinales".
    Ni a todas las mujeres nos gusta llevar tacones altos " Me matan" lo dejo solo para ocasiones especiales.
    A veces conduzco yo el coche y otras mi marido.
    Y si, a mi hija le dejo jugar a la pelota, y le encantan los trenes, coches que juega con su primo Paco.
    Es cierto que le gusta mucho el color rosa y se viste mucho de rosita, pero tambien me encanta el azul, de echo fue un pijamita azul turqueza el que le puse de recien nacida, y como anecdota comentar que me preguntaban si era niño " como no tenia pendiente, simplemente, lo deducian por el color del pijama, cosa que no era cierta, ya que era mi Ana M.

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  2. La anecdota que comentas me preocupa, ya que las niñas quieran ser de color rosa, significaria que tienen el estereotipo encasillado.

    No tiene nada de malo ser grises comos los otros elefantes, gozar de igualdad de trato ( nada de comer anemolas) de igualdad de diversión (nada de estar encerradas en un jardin vayado), y nada de ser de distinta forma o color que los elefantes machos (rosas), y por supuesto tambien bañarse y divertirse en el lago al igual que los machos queremos las hembras ( por ejemplo en el trabajo y el sueldo).

    Salu2.

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  3. Bueno primero de todo decir que sigo sin poder escuchar el video y que lo he intentado de todas las maneras posibles estoy deseando de escucharlo.La verdad, que bueno me pongo muy pesada pero es que creo que nunca seño pondrás nada que no me guste.Creo que este es un tema el cual tiene mucho que debatir pero en el cual en estos años hemos avanzado mucho y poniendo mucho de nuestra parte en la educación de nuestros hijos llegaremos muy lejos de aquí en unos años.

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  4. Haciendo referencia a los juguetes yo por mi parte no tengo ningún problema puesto que mi Josema tiene un carrito con un bebe como el lo llama y disfruta saliendo a dar un paseo con el y yo nunca se lo quitaria eso si es raro que no te cruces con alguien dando un paseo y le pregunte ¿pero que llevas un carrito? bueno de este tema creo que tendriamos tanto que comentar que estariamos horas y horas y no acabariamos.

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  5. Eli, sabes lo que yo digo cuando comentan otras personas respecto a los juguetes que lleven los niñ@s: "LOS JUGUETES NO TIENEN SEXO" creo que con eso se deja algo claro ,no crees.

    Chao.

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  6. Desde luego el cuento no puede ser mas perfecto,pero vuelvo a repetir que ya, bueno,creo yo hemos dado un gran salto y muchas de nuestra generación estamos cambiando las cosas y si seguimos así y le damos una buena educación a nuestros hijos avanzaremos muchísimo de aquí a unos años.

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  7. De casualidad el otro día me vi metida en una conversación el la cual había mamas que tenían ya los niños mas mayores (niña y niño)y me encanto escuchar como decían que las mismas obligaciones tenia el niño que la niña,que no por ser niña le tenia que hacer, por ejemplo la cama la hermana al hermano que cada uno se tenia que hacer la suya y así todo y por eso digo yo que estamos avanzando mucho me encanto escuchar eso.

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  8. La verdad Lorena es que sobre el tema de los juguetes no me afecta ningún comentario que nadie pueda hacer ya que mi hijo va a jugar con el juguete que a el le apetezca y si el es feliz yo también lo seré y lo demás sobra todo.

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  9. Es verdad que las obligaciones de la casa es tanto para uno que para otro, ya los hombres se implicarn en las tareas de la casa, y en los problemas de los hijos, tanto escolares como en la casa.

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  10. Cuentos tradicionales................

    Lo cierto es que no me habia dado cuenta, hasta que estuve en el taller de cuentos coeducativos. La diferencia que hay de la educacion de la princesa de antes a la princesa de ahora.

    Vamos cambiando incluso en la educacion a nuestr@s hij@s, cosa que me alegra un monton. Entre tod@s haremos una sociedad mejor de convivencia y rica en valores.

    Os mando un trocito de comentario de una nota de prensa en el periodico Diario de Sevilla, referente a los cambios de la factoria Disney, respecto a sus cuentos adaptados a los cambio de hoy dia:

    PD: Seño me encanta el cuento de la cenicienta que no queria comer perdices.

    Gracias.

    http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1027296/damas/apuros/jovenes/rebeldes.html

    "Entre 1934, cuando se comienza a trabajar en esa "locura", y 2010, fecha del lanzamiento de su último filme, el papel que juegan los protagonistas de las historias ha ido cambiando a medida que la sociedad también lo ha hecho. Quizás el que más ha evolucionado sea el de la mujer, que se ha ido desvinculando de esa esfera doméstica, con la que siempre se ha relacionado, para cobrar un mayor protagonismo en la historia. Este cambio ha sido progresivo. Las primeras princesas Disney representan una mujer perfecta, que busca un amor idealizado y se mueve en el ámbito del hogar. Un ejemplo de ello es Blancanieves, que tras perderse en el bosque encuentra una casita, donde viven siete pequeños hombres. ¿Imaginan lo que hace a continuación? Limpiar y organizar la casa a la que ha llegado. "

    "Pero es con la última heroína de Disney cuando se ve especialmente ese cambio de roles. Rapunzel es una joven atrevida y con decisión que se escapa de su encierro junto a un pillo ladrón, al que tiene que salvar en numerosas ocasiones, y todo ello portando como únicas armas su larga melena y una sartén.

    Como consecuencia de esta metamorfosis de las protagonistas femeninas se da también una evolución en los personajes masculinos. Apuestos príncipes al rescate de sus amadas, a las que apenas conocen, como el príncipe Felipe, en La bella durmiente, van cediendo su lugar a jóvenes dispuestos a asumir un papel en el que ellos son los rescatados como Eric, en La sirenita, o el engreído y travieso príncipe Naveen, de Tiana y el sapo. "

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  11. que bueno el cuento de la Cenicienta, no lo había visto antes...Hace tiempo leí un artículo en internet sobre Disney que me pareció muy interesante, he copiado un trocito por si quereis leerlo;
    A ver, ¿cuán pasivas, sumisas e insípidas deberían intentar ser las jóvenes de hoy? Si
    seguimos las indicaciones de Disney, su estado ideal sería el comatoso, preferiblemente
    desafiando las leyes de la descomposición en un ataúd de cristal en algún sitio, o catalépticas,
    con cabellos dorados perfectamente arreglados, sobre una almohada encantada en un reino
    encantado.
    El tipo de papilla que Disney ofrece sobre lo que significa ser joven y mujer es increíblemente
    misógino. El mensaje está meridianamente claro: buena + guapa + pasiva + virginal +
    comatosa + blanca y/o abnegada + doliente = $ un $$ bello $$$ príncipe $$$$. Para ser justos,
    Disney sí ofrece una alternativa. Si insistes en ser mujer, también puedes ser activa, agresiva,
    egoísta, ladina, independiente, horriblemente fea, amargada y destructiva. Si escoges este
    camino, puedes llevar sombra de ojos color púrpura y mantones negros, pero nadie te amará, y
    con razón. Serás mala.
    Las comerciales historias de Disney tienen una agenda muy clara. Disney adoctrina a las
    jóvenes mentes en un modo compatible con las normas y valores dominantes de una sociedad
    capitalista y patriarcal. Esto sirve a los propios intereses de Disney porque, por supuesto, el
    objetivo final es el dinero. Disney sirve a los que tienen dinero. El mercado de "las niñas" es de
    hecho el mercado de los padres de las niñas, así que las películas están cortadas por el patrón
    de las preferencias sexuales y valores conservadores de la clase dominante estadounidense.
    Disney no se preocupa por los intereses de las niñas. Las niñas se convierten en consumidoras
    pasivas y encantadas de una pesadilla capitalista y patriarcal porque está aderezada con
    zapatillas de cristal y castillos relucientes. Esos son los premios materiales que endulzan el mal trago.

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  12. Nos hace falta mas videos de coeducacion, no crees Seño?

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    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo pero hay que comprender que no deja de ponernos cosas nuevas todos los días.Así pues que yo le diría que si no le da tiempo que este verano que eso va a ser ya mismo en vez de cerrarnos el blog por vacaciones que de vez en cuando nos ponga algo en esta entrada y en supernani.

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  13. Me gustaria ver mas videos de Coeducacion, Seño!

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  14. Seño vaya las mamis que tienes que no queremos que desconectes ni en vacaciones jajajaj.Nos mimas demasiado.

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  15. LA MAS DELGADA06 abril, 2012 11:39

    !!!CERRAR EL BLOG EN VACACIONES????? NOOOOO¡¡¡ QUE VA A SER DE NOSOTRAS¡¡¡¡POR FAVOR, NOS PONDRA ALGO,UUUUUUFFFF, NO QUIERO NI PENSARLO.....

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  16. LA MAS DELGADA06 abril, 2012 11:41

    CREO QUE ALGUNAS COJERIAMOS DEPRE¡¡¡¡NO ME LO PUEDO NI IMAGINAR UUUFFF ¡¡¡¡¡¡

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  17. Gracias a Dios que los hombres ya no son así, pero por desgracia todavia existen esos tipos de hombre y encima existen Sueldos menores que el de los hombres ejerciendo el mismo trabajo que el de los hombres.

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  18. Pero quienes son culpable?
    Nosotras? ellosÇ?
    Buscas un tiempo para ti sin pensar en la ropa que tienes que planchar?
    No seria mejor descansar ambos y luego hacer cosillas los dos?
    Vuelvo a preguntar somos nosotras o ellos los culpables!
    pq la sociedad somos todos!

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  19. LA MAS DELGADA11 abril, 2012 00:31

    EXACTO,,,TODAVIA HAY MACHISMO.PERO YA EN ESTAS NUEVAS GENERACIONES, TODO VA CAMBIANDO ,Y CREO QUE CON EL TIEMPO SE CONSEGUIRA MUCHO MAS¡¡¡¡¡¡

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  20. Seño me ha encantado el video de EL SUEÑO IMPOSIBLE,he visto las dos partes que tiene es magnifico refleja toda la realidad.
    A la pregunta de Johana que quien somos los culpables yo opino que la culpa es de la mujer que se haya educado de esa manera y no hace nada por imponerse,en el video se refleja claramente que la mama y la niña son las que hacen las cosas de la casa mientras el papa y el hermano no hacen nada,entonces ahí esta el fallo que esa mujer tiene a su hijo sentado y a su hija colaborando ¿Por qué?respuesta ,que se escucha mucho, porque es un hombre,¿donde yo veo el mayor problema ?en la comunicación,porque también se ve claramente en el video al final de la segunda parte que ella sueña con la ayuda de todos, que es una familia mucho más feliz con el reparto de tareas.
    Bueno me encanta este tema chicas tenemos que debatirlo en un taller de mamis jajaja

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  21. LA MAS DELGADA11 abril, 2012 18:15

    EN EL VIDEO ......SE PUEDE VER LA VIDA DE CUALQUIER MUJER....SIN TENER QUE IR,NI FUERA ,,NI LEJOS¡¡¡ESO SE VE MUCHISIMO.

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  22. LA MAS DELGADA11 abril, 2012 23:29

    SEÑO, ME PARECE MUY BIEN TODO LO QUE DICES QUE HACES EN CLASE ,QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ,SEAN IGUALES ,QUE JUEGEN TODOS A TODO,QUE CADA UNO SE DISFRACE DE LO QUE QUIERA Y SE LO PASEN BIEN..ESTUPENDO .

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  23. LA MAS DELGADA11 abril, 2012 23:31

    SOBRE ESTE TEMA ,TENEMOS MUCHO QUE APRENDER ,AKI ....AUN SE SIGE DICIENDO..ESO ES DE NIÑA ,O ESO ES DE NIÑO¡¡¡¡YO PERSONALMENTE ,TENGO MUCHO OIDO REFERENTE AL TEMA.

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  24. Gracias por la información!!
    La he compartido en... http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/06/t360-convivencia.html
    Saludos!!!

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