" DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO." (Benjamín Franklin)

"LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO." (Paulo Freire)

"LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL."(Albert Einstein)

Seguidores Públicos

domingo, 9 de noviembre de 2014

COGER BIEN EL LÁPIZ


Aunque pueda parecer sencillo coger bien el lápiz, tiene su técnica y  precisa de tener una buena coordinación óculo-manual y una adecuada prensión.  Es normal encontrarnos en el aula de 3 años, a niñ@s que se aferran con mucha fuerza al lápiz, cera u otro útil gráfico y lo cogen con todos los dedos de la mano o de forma incorrecta, otros que no tienen fuerza al presionar y apenas se nota su trazo o su coloreado y hay incluso quien aprieta tanto que llegan a partir las ceras. Es en estas edades cuando es conveniente trabajar esta técnica como un hábito diario y se debe hacer tanto en el cole como en casa.

 Es un hecho demostrado que el coger bien el lápiz posibilita tener una mejor escritura, conseguir tener un trazo más definido y un dibujo más claro.

Son muchas las actividades que potencian el desarrollo de la motricidad fina y que van a posibilitar coger bien el lápiz, al ayudar a mejorar la coordinación óculo-manual y la prensión. Os pongo algunas como ejemplo:


- Observarnos las manos y los dedos y ver que son diferentes, decirles que cierren el puño y solo estiren el pulgar y el índice, los que abriremos y cerraremos como si fuesen las pinzas de un cangrejo. Hacemos distintos movimientos en forma de juego con las "pinzas del cangrejo", las ponemos arriba (subimos la mano), las ponemos abajo "las pinzas del cangrejo", las escondemos detrás,...  Corrigiendo sobre la marcha la postura de los dedos de alguien que no la esté poniendo de forma correcta ( cuando hay 25 niñ@s en clase, siempre hay varios que pueden confundirse)

- Realizar juegos con pinzas de la ropa, como tender prendas pequeñas: ropa de muñecos, calcetines, .. Es una actividad que les encanta hacer en el cole y que algunos se las ven y se las desean para abrir la pinza con los dedos de la "pinza del cangrejo", parece sencillo pero no lo es, hay que aplicar la suficiente prensión con esos 2 dedos... puedes ver en el cole quien intenta abrirlo utilizando todos los dedos, con la boca,... y cuando les dices "solo utilizamos los dos dedos" hay quien desiste y dice no puedo...

- Manipular plastilina, masilla para modelar, dandole pellizquitos, haciendo bolitas, churros, creando formas,...

- Abrochar y desabrochar su mochila, su chaqueta, y cualquier objeto que tenga cremalleras.

- Abrochar y desabrochar botones de ropa de ellos o de los muñecos.

- Pasar páginas de un libro, revista, catálogo,...

- Picar con el punzón, dándoles antes unas pautas para su correcta utilización y utilizando esta técnica en un ambiente relajado y con música clásica o similar de fondo.

- Puntear con distintos útiles (lápiz, aceras, rotuladores,...) teniendo en cuenta la fuerza al apretar y sus consecuencias, es decir , si hacemos puntos con un rotulador grueso, que es el más adecuado para estas edades,  y aprietan demasiado podemos romper la punta del rotulador

- Recortar con tijeras de forma libre en revistas o catálogos o dibujos sencillos de forma dirigida.

- Colorear superficies con distintos materiales (ceras duras, ceras blandas, rotuladores, tizas, lápices,..)

- Pintar con pinceles, de manera suave, utilizando solo la puntita del pincel e intentando que "no se nos despeine mucho el pincel" y digo esto porque a veces presionan demasiado que  los pelos del pincel se abren y  es imposible pintar de forma adecuada. A mi me funciona pintar con tod@s a la vez con música tranquila de fondo.

- Jugar con ensartables como bolas grandes para hacer collares o formas con ranuras que encajan unas con otras, hacer puzles de madera con huecos en la madera.

- Hacer bolitas de papel de seda utilizando pulgar e índice.

- Rasgar papel de seda, hojas secas del otoño, papel de periódico,...

- ....

5 comentarios:

  1. Gracias Seño¡¡

    Es muy importante coger bien el lápiz.

    Yo voy a probar con Teresa ahora mismo, con las pinzas de la ropa, que siempre me quiere ayudar a tender , y aprovecho. Jajajajaj¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, les suelen gustar mucho las pinzas y ponerlas en cualquier tela, cartón o superficie plana. Ahora que pega ya la mesa camilla, se entretienen algunos ratos pinzándolas en las enagüillas o en el mantel, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Seño. Es muy importante que desde pequeños aprendan a coger bien el lápiz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen Díaz10 noviembre, 2014 10:03

    Muy buenas sugerencias seño! ahora toca ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Buenas ideas para ir poniendolas en practica. Con estos consejos aprendemos todos.

    ResponderEliminar

LAS ENTRADAS MÁS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ÚLTIMOS COMENTARIOS

COMENTARISTAS DEL BLOG

PROCEDENCIA (país) DE LAS ÚLTIMAS VISITAS

free counters

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.