" DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO." (Benjamín Franklin)

"LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO." (Paulo Freire)

"LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL."(Albert Einstein)

Seguidores Públicos

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL NÚMERO 1


El número 1 es uno de los contenidos que estamos trabajando actualmente en el cole.

 El concepto de número abarca varios aspectos como son:
- la cantidad de elementos que se relacionan con cada número
- la grafía o  imagen de cada número.
- su trazo o escritura correcta.
- la posición que ocupa en la  serie númerica .
- el conteo.

La cantidad la trabajamos a diario en actividades como contar a los niños que han faltado,a través de juegos de asociar el número con su cantidad (como el de la foto), al contar objetos cotidianos (ceras, rotuladores, pinceles,..), a contar con los dedos cuantos años tienen,...



La grafia la trabajamos al pasar los bits de inteligencia de los números, con las cartas de números
, al jugar con los números de imanes, con los dibujos de cada número que tenemos en clase, cantando la cancioncilla asociada a cada número ( el 1 es un soldado haciendo la instrucción. El 2 es un patito que está tomando el sol. El 3 es una serpiente que no para de bailar. El 4 es una silla que invita a descansar. El 5 tiene orejas, parece un conejito. El 6 es una pera, verde y con rabito. El 7 es un sereno, con gorra y con bastón. El 8 son las gafas que tiene don Ramón, el 9 es un globito atado a un palito), etc,,.... y con todo ello vamos reconociendo que cada número tiene una forma y un nombre.


- El trazo o escritura del número 1 la estamos trabajando en el cole, vivenciando previamente los dos trazos que componen el numero como son el inclinado: / y el vertical: | y luego juntándos ambos trazos para componer el número. Primero lo trazamos con el dedo (el dedito mágico, el dedo índice), con pintura de dedos, con el dedo mojado en agua,... y por último con el lápiz y con rotuladores de colores. Es muy importante que hagan la direccionalidad correcta, es decir que empiecen por el principio y no lo hagan de atrás hacia delante; de ahí que para hacer la escritura se le marca con una flechita el inicio y con un punto para el final, donde se tienen que parar. Y si mientras trazan el número dicen una retahíla como "subo la montaña y me paro y bajo despacito hacia abajo" aún se le afianza más.  Tengo que decir que aunque los comienzos de la escritura son lentos, es imprescindible trabajar con ellos en pequeño grupo para controlar la direccionalidad, la postura correcta de sentarse y coger el lápiz, la correcta dirección y prensión, ... lo que hacen que el aprendizaje sea adecuado.


Es muy gratificante comprobar  de lo rápido que avanzan mis niñ@s que son capaces de hacer fichas tipo como las que os muestro a continuación y las hacen con lápiz y después con rotulador.


4 comentarios:

  1. Una gran forma de trabajar los números, Seño.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, seño Ana, es una halago viniendo de ti. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj¡

    Que me acuerdo yo de esa cancioncilla¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=b5Eov-zOmAo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan sabios consejos! son tan necesarios para poder ayudar a avanzar a los peques en casa.

    ResponderEliminar

LAS ENTRADAS MÁS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ÚLTIMOS COMENTARIOS

COMENTARISTAS DEL BLOG

PROCEDENCIA (país) DE LAS ÚLTIMAS VISITAS

free counters

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.